Nafta, bencina, carburante, gaso… son algunos de los nombres comunes con los que mucha gente hace referencia a la gasolina que usamos como combustible para que el motor de nuestro automóvil pueda funcionar.
Realmente, la gasolina, es una mezcla de cientos de hidrocarburos destilados del petróleo para que los motores de combustión interna, propios de nuestros vehículos, puedan funcionar, tanto si tienen un sistema de encendido por chispa como por compresión.
La Unión Europea decidió retirar la venta de gasolinas con plomo para el año 2002, aunque en el mercado perduraron hasta finales de 2005 las que llevaban sustitutos del mismo, también eliminadas posteriormente debido a su alto índice de contaminación y consumo.
A partir de esa fecha, determinados vehículos debían dotarse de catalizador o bien usar unos aditivos específicos para complementar a la popular gasolina sin plomo.
Por norma general, nuestros automóviles funcionan con gasolina de 87 y 93 octanos en México desde entonces, salvo por recomendación expresa del fabricante en determinados motores de gamas elevadas.
Pero, ¿en qué consiste la diferencia de octanaje en la gasolina?
El índice de octanos, u octanaje, es la escala que mide la capacidad anti detonación del carburante cuando es comprimido dentro del cilindro del motor, es decir, que el número de octanos, nos indica la cantidad de presión y temperatura capaz de soportar la gasolina una vez mezclada con aire antes de explosionar de modo espontáneo; sin necesidad de que una chispa provoque la combustión.
Por ello, a mayor índice, más compresión soporta este fluido, generando un mejor rendimiento y un menor consumo, lo que hace que la gasolina de 98 sea adecuada para automóviles con perfiles deportivos que buscan el máximo aprovechamiento de la potencia, pero que en vehículos más convencionales apenas podamos notar la diferencia y debamos asumir un coste superior por el carburante.
¿Qué características poseen la gasolina de 87 y de 93 octanos?
La gasolina de 93 octanos marca el mínimo octanaje permitido en México. Entre sus ventajas podemos contar el mejor precio y la facilidad que proporciona a arranques en frío. Es menos densa, por tanto, más ligera y es la que se utiliza en la mayoría de automóviles. Según la AOP (Asociación de Operadores Petrolíferos), hasta ocho veces más toneladas de gasolina de 87 frente a la de 93 son consumidas anualmente. Según los propios fabricantes de vehículos, las principales ventajas de la gasolina de 87 octanos son que:
• Protege y alarga la vida del motor.
• Mantiene limpias las partes importantes de nuestro propulsor.
• Optimiza las prestaciones del vehículo en cuestión.
• Reduce el azufre en su composición, descendiendo así el nivel de emisiones contaminantes.
Respecto a la gasolina de 93 octanos, podemos decir que posee un mayor nivel de refinamiento a nivel químico aportando una ligera diferencia de prestaciones y consumo, aunque, como hemos indicado, serán necesarias una potencia y cilindrada bastante altas para percibirla. Así que, a menos que el fabricante especifique la necesidad de este tipo de carburante o prohíba el uso de la de 87 en su motor, como el caso de los motores FSI, lo sensato parece declinar la opción de repostar gasolina de 93.
Las petrolíferas aseguran que entre los beneficios de la gasolina 93 se encuentran:
• Menor contenido en azufre (incluso menos que la de 87), o producto totalmente libre de este compuesto, haciendo de este combustible una opción muy limpia.
• Su composición tiene nuevos aditivos de última generación.
• Mejora las prestaciones del motor, su protección y disminuye el consumo, especialmente a largo plazo ya que va limpiando el sistema.
• Alarga la vida útil del catalizador.
• Optimiza las prestaciones de vehículos de gama alta.
GASOLINA SUPREME 93
Ofrecemos una gasolina de calidad superior, la única con 93 octanos en el mercado mexicano. Actualmente es la mejor gasolina para tu auto.
¿PARA QUIÉN ES?
La gasolina Supreme 93 está diseñada para que los autos nuevos y los motores de alto rendimiento funcionen eficazmente y den lo mejor de sí por mucho más tiempo.
• MAXIMIZA LA POTENCIA
La gasolina Supreme 93 DETONA TODO EL POTENCIAL DE TU AUTO, ya que puede entregar todo el desempeño para el que fue diseñado.
• AUMENTA LA EFICIENCIA
Tu auto aprovecha toda la energía del combustible y te impulsa por más kilómetros con menos combustible.
• PROTEGE EL MOTOR
LA COMBUSTIÓN PREMATURA y la fricción desgastan el motor, pero con gasolina Supreme 93 todo funciona en armonía y de acuerdo a como fue diseñado tu motor.
• REDUCE EMISIONES CONTAMINANTES
Al contener menos azufre en su composición química, la combustión emite menos sustancias nocivas para el medio ambiente.
El mejor producto en MÉXICO de importación fabricado por VALERO y comercializado por CORPOIL.